• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad recuerda la necesidad de prevenir el consumo en menores de edad

14 de noviembre 2019

  • Desde 2001, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado a más de 2,5 millones de menores y a 37.000 familias, con el objetivo de prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas por menores de edad
  • Los datos de las formaciones, auditadas por el Instituto Deusto de Drogodependencias, son muy alentadores ya que en 7 de cada 10 menores estas intervenciones son efectivas y cambian positivamente su relación con el consumo de alcohol

Madrid, 14 de noviembre de 2019.- Desde la puesta en marcha de su oferta educativa “Menores ni una Gota” en 2001, la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha formado a más de 2,5 millones de menores de edad, lo que supone que, anualmente, más de 130.000 alumnos entre 12 y 18 años han recibido formación e información para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas. La Fundación se convierte así en el primer referente nacional en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación quiere recordar que “hoy se celebra el día mundial sin alcohol, pero no podemos olvidar que todos los días han de ser sin alcohol para los menores. Pero también para otros colectivos de riesgo como conductores, o mujeres embarazadas y en periodo de lactancia”. “Tenemos que ser conscientes de que no es el momento de consumir ningún tipo de alcohol”

‘Menores ni una gota’ es la iniciativa que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla para prevenir el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo. Este programa, basado íntegramente en la premisa de que la educación es la mejor herramienta de prevención, es una intervención integral que implica a los menores, sus familias y profesores para aportar información veraz y contrastada sobre el consumo prematuro de bebidas alcohólicas. “Menores ni una gota” persigue así un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, reducir la cantidad de alcohol que los menores consumen y minimizar la cantidad que ingieren.

Desde el año 2001, se han formado a través de ‘Menores ni una gota’, 2,5 millones de alumnos menores de edad, de más de 16.000 centros escolares que han participado en la iniciativa, y más de 37.500 familias, gracias a las más de 3.000 charlas con padres que se han organizado.

Los resultados obtenidos durante estos casi 20 años son muy satisfactorios: Siete de cada diez menores que han recibido el programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad modifica positivamente su conducta, declarando su intención de no beber alcohol hasta al menos la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad de alcohol que consumen. Estos datos son el resultado de una amplia investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS.

Además, los centros escolares participantes también evalúan las intervenciones para medir su grado de satisfacción con estas. Así, el 97% de los centros participantes en el programa “Menores ni una Gota” repite las formaciones año tras año, con lo que se constata una gran fidelidad y una alta valoración de las iniciativas de la Fundación, que obtienen una nota de 4,6 puntos sobre 5 en las evaluaciones.

Estas excelentes cifras demuestran que la prevención funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo del alcohol. Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha indicado que “la apuesta de la Fundación Alcohol y Sociedad se dirige a la lucha contra el consumo de cualquier tipo de bebida con contenido alcohólico entre los menores. Así, la prevención es el objetivo, y la educación es el camino para alcanzarlo”

La evolución del programa ‘Menores ni una gota’ está en línea con los resultados de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias “ESTUDES” 2016/2017, que muestra que se ha producido un descenso del consumo de alcohol entre los menores entre 14 y 18 años desde el año 2012, a la vez que se ha retrasado la edad media de inicio en el consumo de alcohol hasta los 14 años y se ha reducido el consumo en atracón, aunque la situación sigue siendo preocupante y exige que toda la sociedad tome conciencia del problema.

La clave: actuar sobre toda la esfera de influencia del menor

La Fundación Alcohol y Sociedad imparte una amplia oferta educativa denominada “Menores ni una Gota” en Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y Extremadura. Esta iniciativa tiene en cuenta a los menores, pero también a sus familias y profesores, “abarcando así toda la esfera de influencia del menor porque es clave considerar a los jóvenes dentro del contexto social y familiar en que se desenvuelven. Tenemos siempre presentes a jóvenes, amigos, familia, escuela para actuar conjuntamente sobre todos ellos” explica Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de FAS.

15 de noviembre: Día Mundial sin Alcohol

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, fecha con la que se pretende concienciar a la población de los riesgos que conlleva un consumo abusivo de alcohol, FAS incide en la especial necesidad de concienciar a colectivos de riesgo entre los que se encuentran los menores, “donde la única conducta posible es un consumo cero todos los días del año” afirma Silvia Jato.

< Volver