• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad formará este curso a 60.000 escolares en la prevención del consumo de alcohol con su programa “Menores ni una gota”

19 de octubre 2020

  • El repunte de los botellones, debido a la reducción de la oferta de ocio por el COVID-19, obliga a incidir en la prevención del consumo de alcohol en menores.
  • 7 de cada 10 menores que acuden a la formación del programa “Menores ni una gota” cambian positivamente su relación con el consumo de alcohol, según datos auditados por el Instituto Deusto de Drogodependencias.
  • En este curso, el 25% de las charlas formativas serán online y el resto se van a desarrollar de forma presencial en los colegios e institutos, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) pone en marcha, un año más, su programa “Menores ni una gota” por el que cerca de 60.000 alumnos de entre 12 y 18 años van a recibir, desde hoy y a lo largo del presente curso, formación e información para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Esta iniciativa, que comenzó en 2001 ya ha formado a 2,5 millones de menores, convirtiendo a la Fundación Alcohol y Sociedad en el primer referente nacional en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

Prevenir el repunte de botellones en tiempos de COVID-19

La prevención del consumo de alcohol siempre ha sido un aspecto fundamental, pero este año su importancia es aún mayor si cabe debido al repunte de los botellones que se ha producido ante una reducción de la oferta de ocio por el Covid-19.

Por ello, y a pesar de las actuales circunstancias de pandemia, el programa “Menores ni una gota” sigue siendo demandado por los centros escolares y su profesorado, conocedores de la necesidad que tienen los menores de tomar conciencia y conocer las razones por las que no deben beber alcohol.

“Desde la Fundación Alcohol y Sociedad agradecemos a los centros escolares y a sus profesores la labor que están desarrollando y su ayuda a la hora de facilitar las acciones formativas de la Fundación”, explica Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Ante las actuales circunstancias, provocadas por el COVID-19, FAS ha adaptado su formación a formato online, pero siempre en streaming para poder interactuar y responder a las dudas de los menores. No obstante, el 75% de las actividades formativas, que se inician hoy mismo, serán presenciales. Para ello, la Fundación Alcohol y Sociedad ha tenido que adaptarse a los diferentes protocolos que cada comunidad autónoma y centro escolar requieren.

La prevención funciona

Los resultados obtenidos durante estos casi 20 años son muy satisfactorios, según la investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS:

- Siete de cada diez alumnos que han recibido el programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad modifican positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta, al menos, la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad consumida.

- Además, el 97% de los centros participantes en el programa “Menores ni una Gota” repite las formaciones año tras año, con lo que se constata una gran fidelidad y una alta valoración de las iniciativas de la Fundación, que obtienen una nota de 4,6 puntos sobre 5 en las evaluaciones.

Estas excelentes cifras demuestran que la prevención funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol.

A este respecto, José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, señala que “la clave del éxito del programa ‘Menores ni una gota’ está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor: sus padres, sus profesores y sus iguales a quienes se les aporta todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol”.

Cómo es el programa “Menores ni una gota”

La intervención pedagógica de FAS, aglutinada en “Menores ni una gota”, está compuesta por tres programas: formaciones a menores de edad en centros escolares, escuelas e intervenciones con las familias y el programa online ‘Las caras del alcohol’, dirigido a dotar al profesorado de herramientas con las que dar continuidad a las formaciones.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

< Volver