• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad y Carrefour colaboran en la prevención del consumo de alcohol en menores

8 de abril 2021

  • Para ello se imparten varios talleres informativos dirigidos a padres con hijos menores de edad con el objetivo de prevenir el consumo prematuro de bebidas alcohólicas.

Formadores de la Fundación Alcohol y Sociedad imparten varios talleres informativos online dirigidos a empleados de Carrefour con hijos menores de edad. Estas formaciones, en las que participan unas 60 familias, tienen como objetivo prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, de forma que se dote de herramientas a los padres para transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. Para ello, en estos talleres se enfatizan ciertas cuestiones como que hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo.

Para los formadores de la Fundación es vital la forma en la que se aborden este tipo de conversaciones, ya que hay que crear un clima de confianza adecuado para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio.

Además, en estas formaciones se profundiza en ciertos conceptos como qué es el alcohol y se destaca la necesidad de desterrar falsos mitos y establecer reglas y normas con nuestros hijos, ya que los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser CERO.

Informar y concienciar, la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol

El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.

“Dotar a los menores de información y conocimiento, les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan enfrentarse a su consumo” señala Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas con las que ha formado con éxito a más de dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.

Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos, trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

< Volver