• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Alcohol y Sociedad colaborarán en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores

27 de octubre 2017

Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, y Bosco Torremocha, director de la Fundación Alcohol y Sociedad, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo promoverá el desarrollo de actividades en el ámbito educativo para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, con el objetivo de contribuir a que no quede ni un menor escolarizado sin recibir formación específica en materia de prevención sobre el consumo de alcohol

Santander, 24 de octubre de 2017.- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, han presentado esta mañana en Santander la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol a menores, “Menores ni una gota”. Se trata de una “alianza”, según la alcaldesa para lograr tres objetivos básicos: retrasar la edad de comienzo de consumo entre los jóvenes, reducir la cantidad de alcohol consumido y reducir, también, el número de menores que consumen. “Todo ello pasa por la información, por eso, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, trabajaremos en educar a los más jóvenes desde los colegios, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años”.

Marta Fernández-Teijeiro, por su parte, ha incidido en la labor de los farmacéuticos en esta campaña. Como fruto del convenio firmado con la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) “se facilitará a los farmacéuticos participantes una guía de intervención, así como formación específica para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados”, señaló. Además, las farmacias participantes llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la población general, a quienes ofrecerán información y material divulgativo, en especial a menores y sus familiares.

Del mismo modo, y gracias a la colaboración existente entre el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander desde 2014, en el Proyecto de Promoción de la Salud de la Población Infantil y Juvenil, ambas entidades desarrollan varias actividades en los centros educativos del municipio de Santander (Desayuno Saludable, Lavado de manos, Salud y Música). Como novedad, y gracias al convenio hoy suscrito entre el Colegio de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, este curso escolar se ofrecerá a los centros escolares esta nueva actividad de prevención del consumo de alcohol en menores: el programa “Menores, ni una gota”.

Durante la presentación de esta campaña, los presentes han alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas, motivo por el que el Colegio de Farmacéuticos se ha sumado a esta iniciativa de prevención. Además, Marta Fernández-Teijeiro ha puesto el consumo abusivo de alcohol como ejemplo de problema social y sanitario, “ámbitos ambos en los que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el consumo temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud”.

Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad. “Prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud”

Unidos frente al consumo en menores de edad

Con esta alianza, la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria muestran su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad. “Los datos son claros, y exigen medidas eficaces y realistas, que impliquen a toda la sociedad”, ha destacado Bosco Torremocha.

De este modo el acuerdo de colaboración recoge la realización de diferentes acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, implicando también a las familias:

-Campaña de información y sensibilización: ambas entidades se comprometen a realizar una campaña informativa en las farmacias para sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Para ello se dispondrá de material específico para exhibir en las farmacias, así como para distribuir entre los menores y sus familias.

-Una guía de intervención para el colectivo farmacéutico: con el fin de dotar de conocimientos e información al colectivo farmacéutico, se ha diseñado y redactado una guía que contribuya a incrementar su capacidad de intervención de estos profesionales para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y promover hábitos responsables entre el resto de la población adulta.

-Sesión formativa: organización de una formación que se dirigirá a los farmacéuticos de Cantabria para dotar de conocimientos e información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad.

< Volver