• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La plataforma “Educar es todo” otorga su premio al Equipo Educativo a la Fundación Alcohol y Sociedad

16 de noviembre 2021

Madrid, 16 de noviembre. La plataforma ‘Educar es todo’, que organiza uno de los mayores eventos sobre educación en España, ha otorgado a la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) su premio Equipo Educativo, en la categoría de institución, por su labor en la prevención del consumo de alcohol entre los menores de edad a través del programa pedagógico ‘Menores ni una gota’, poniendo en valor a los más de 2,6 millones de alumnos que ha formado desde su puesta en marcha en el año 2000.

Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de FAS, ha sido la encargada de recoger este premio en el transcurso del congreso Educar es todo celebrado el pasado sábado en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y que reunió a más de un millar de familias y docentes (consiguiendo más de 11.000 visualizaciones en streaming) para hablar sobre educación.

FAS también participó en el evento como invitada y la propia Silvia Jato pudo compartir con los asistentes algunas cifras sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad como, por ejemplo, que la edad media de inicio en el consumo ha crecido hasta los 14 años o que cerca de la mitad de las familias son conocedoras de que sus hijos menores de edad consumen alcohol (el 50,4% según la última encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad).

A este respecto, Jato dio algunas claves para que familias y educadores puedan abordar de forma eficaz la prevención del consumo de alcohol entre los menores e invitó a los centros educativos a solicitar de forma gratuita los talleres ‘Menores ni gota’ como ya han hecho 17.000 colegios e institutos desde el inicio del programa, con un índice de repetición que supera el 97 %, lo que constata la alta valoración de las iniciativas de la Fundación.

Con este premio, FAS consolida su compromiso con la salud de los menores a través de la iniciativa ‘Menores ni gota’, basada íntegramente en la premisa de que la educación es la mejor herramienta de prevención y que consigue una intervención integral que implica a los menores, sus familias y profesores para aportar información veraz y contrastada sobre el consumo prematuro de bebidas alcohólicas.

El programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad es auditado periódicamente por el Instituto Deusto de Drogodependencias. De estas evaluaciones se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

< Volver