• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


Las farmacias de Extremadura y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores

12 de septiembre 2018

Pedro Antonio Claros, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura (COEXFAR), y Bosco Torremocha, director de la Fundación Alcohol y Sociedad, han presentado hoy una campaña informativa que contará con los profesionales farmacéuticos de Extremadura para prevenir el consumo de alcohol en menores.

Con el lema de “Menores ni una gota”, farmacias comunitarias de Extremadura alertarán de las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad.

Durante la campaña las farmacias exhibirán un cartel con el mensaje “Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol” y distribuirán folletos con información para los más jóvenes y sus familiares.

Mérida, 11 de septiembre de 2018.- El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Antonio Claros, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, han presentado esta mañana en Mérida la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol a menores, "Menores ni una gota". Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema.

Así, las farmacias extremeñas iniciarán una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores. Con este fin y con el lema de “Menores ni una gota”, las farmacias comunitarias exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos entre los más jóvenes y sus familiares. De este modo, tanto la Fundación Alcohol y Sociedad como el Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura quieren mostrar su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirva para prevenir problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol en menores y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.

Esta campaña, impulsada desde la Fundación Alcohol y Sociedad, arrancó a principios de este año gracias a un acuerdo alcanzado con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, lo que ha permitido que hoy pueda presentarse en Mérida, para desarrollarse en toda Extremadura en los próximos meses.

Para el director de la Fundación Alcohol y Sociedad “la mejor herramienta en materia de prevención es la educación y la información, por eso, y en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, trabajaremos en informar a las familias y a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años”.

Pedro Antonio Claros, por su parte, ha incidido en la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, que es consecuencia del acuerdo firmado hace un año entre el Consejo General de Farmacéuticos de España y la Fundación Alcohol y Sociedad. Como fruto de ese convenio “se facilita a los farmacéuticos participantes una guía de intervención, así como formación específica para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados”, señaló. Además, las farmacias participantes llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la población general, a quienes ofrecerán información y material divulgativo, en especial a menores y sus familiares.

Durante la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar con la pegada de carteles en la oficina de farmacia de María Dolores Plasencia Blanco (c/ Almendralejo, 47) de Mérida, los presentes han alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas, motivo por el que el Consejo General de Colegios de Profesionales Farmacéuticos de Extremadura se ha sumado a esta iniciativa de prevención. Además, Pedro Antonio Claros ha puesto el consumo abusivo de alcohol como ejemplo de problema social y sanitario, “en el que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el inicio temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud”.

Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad. “Prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud”.

La información como herramienta efectiva de prevención

El trabajo de la Fundación Alcohol y Sociedad desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación. “Los menores demandan información y conocimiento, que les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. así cuentan con más herramientas para enfrentarse al consumo”.

La Fundación Alcohol y Sociedad lleva 18 años desarrollando iniciativas educativas. Así, ha formado con éxito a dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol. Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

< Volver