• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura firman un acuerdo para prevenir el consumo de alcohol en menores

25 de enero 2019

  • Trabajarán conjuntamente en el desarrollo de una amplia oferta educativa dirigida a profesores, familias y a los propios menores en los colegios extremeños de educación secundaria.
  • Para el desarrollo de estas iniciativas ambas instituciones han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, donde se iniciará una experiencia piloto este mismo año, y La Caixa, que garantizará la financiación del proyecto.

Madrid, 25 de enero. La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una serie de actuaciones conjuntas dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. En el acto, han participado Secretario General de Educación y Empleo de la Junta, Rubén Rubio Polo, y Bosco Torremocha, como Director de FAS.

Con esta alianza, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Junta de Extremadura muestran su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, pues los datos de consumo son claros y exigen medidas eficaces y realistas que impliquen a toda la sociedad.

En este sentido, la Junta de Extremadura pondrá a disposición los medios institucionales para el desarrollo de una amplia oferta educativa dirigida a los centros de secundaria y a las familias, así como para difundir al máximo las actividades mencionadas en su red de centros. Por su parte, la Fundación Alcohol y Sociedad ofrecerá toda su experiencia, su know how, y sus recursos para el desarrollo de las formaciones. El convenio tendrá como duración cuatro años con la posibilidad de ser prorrogable por otros cuatro años adicionales.

Entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración se contemplan diferentes programas dirigidos a las familias, a los profesores y a los propios menores. Se trata de tres programas formativos que conforman la Oferta Educativa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad: El programa “Menores ni una Gota”, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa “Las Caras del Alcohol”, una herramienta on-line a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa formativo dirigido a las familias.

En el presente curso escolar la iniciativa se desarrollará como programa piloto en los centros escolares de la ciudad de Mérida, donde llegará aproximadamente a unos 3.000 escolares este año. Así, para el desarrollo de esta experiencia piloto se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, quien ha mostrado así su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Del mismo modo, el proyecto estará respaldado por La Caixa.

El objetivo de esta Oferta Educativa “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, por lo que en las sesiones formativas dirigidas a padres pondrá a su disposición una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol por parte de sus hijos, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse al consumo de bebidas alcohólicas hasta la mayoría de edad.

Eficacia del programa

El programa “Menores ni una gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi DOS MILLONES Y MEDIO de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2.000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

< Volver