Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad y la Asociación Española de Matronas promueven el consumo cero en embarazadas y madres lactantes

25 de octubre 2019

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración, con dos años de duración, para promover iniciativas que contribuyan a fomentar el consumo cero de bebidas alcohólicas en mujeres embarazadas y madres lactantes

Madrid, 25 de octubre de 2019. La Asociación Española de Matronas y la Fundación Alcohol y Sociedad han firmado hoy un acuerdo de colaboración para concienciar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa de su vida. Aunque los datos sobre incidencia del Síndrome Alcohólico Fetal en España son mínimos, ambas entidades quieren seguir aportando información para que esta tendencia positiva se mantenga en nuestro país.

“En la Fundación Alcohol y Sociedad hace 20 años que trabajamos para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de la educación, por lo que este acuerdo de colaboración va a servir para que ahondemos más en este objetivo, fijándonos también en los nonatos y en las madres gestantes y lactantes” señaló la Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, tras la firma del acuerdo. De este modo, la Fundación alcohol y Sociedad refuerza su labor prioritaria de proteger a los menores de edad.

La Asociación Española de Matronas ha puesto el acento en el cuidado y protección que necesitan las madres gestantes y lactantes, que han de vigilar sus hábitos alimentarios y de consumo. Así, la Presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa María Plata, ha recordado que “consumir cualquier tipo de bebida alcohólica durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo o una variedad de discapacidades conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal, por lo que es necesario contar con información y apostar por un consumo cero de alcohol en esta etapa de la vida”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, no existen cifras fiables sobre la prevalencia a nivel mundial del Síndrome Alcohólico Fetal producido por el consumo de alcohol durante el embarazo, pero la evidencia actual demuestra que no hay ninguna cantidad de alcohol segura conocida que se pueda consumir durante el embarazo y la lactancia.

Para la Directora de Relaciones Institucionales de FAS “es vital concienciar de la necesidad de realizar un consumo cero de alcohol durante el embarazo, y desterrar ese falso mito de que el consumo de pequeñas cantidades no hace daño. No hay ninguna cantidad ni ningún tipo de bebida alcohólica que podamos considerar seguro durante la gestación”, especifica.

<< Volver