CENTROS EDUCATIVOS
El Programa Pedagógico “Menores ni una gota” es una intervención diseñada para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años, reducir el número de menores consumidores, y reducir el abuso en su ingesta entre los que ya consumen.
Materiales:
Este Programa es una multi-intervención, interdisciplinar y polivalente, a partir de la información anteriormente obtenida, a través del Libro Blanco ‘Adolescencia y Alcohol’, así como de las evaluaciones que año tras año se han realizado y de las aportaciones de un equipo multidisciplinar y de la aplicación del Programa en años anteriores, a diferentes niveles:
La Guía para el Profesorado es el eje central de este Programa, ya que es a partir de ésta desde la que se pivota toda la intervención. Los centros se encargarían de realizar los ejercicios de las unidades 1, 2 y 4 trabajando temas importantes como concepto de salud y los estilos de vida; y el monitor de la FAS el que se encargaría de trabajar el módulo específico sobre el alcohol (unidad 3). La intervención que realizan los monitores de FAS se complementa con una Guía que se le entrega a los alumnos/as en donde se resume la información que se les trasmite.
Las sesiones que imparten los monitores de FAS constan de dos conferencias teórico-prácticas. Se han diseñado tres tipos de conferencias distintas para cada grupo de edad (12-14 años, 14-16 años y 16-18 años) y mayores de edad, teniendo en cuenta los conocimientos previos y la edad de los alumnos, a través de la cual se introducen los aspectos más técnicos del alcohol, como la intoxicación, la tolerancia y la abstinencia. Para aquellos grupos de alumnos/as que ya han recibido este Programa los monitores de FAS imparten una sesión en lugar de dos, en la que se hace un repaso de los aspectos más importantes que se trataron en anteriores cursos.
Otra pieza esencial del Programa es el trabajo con las familias. A los centros se les ofrece realizar una Charla de padres y madres de hora y media de duración en las que se tratan, con mayor profundidad, de una forma teórico-práctica temas importantes para las familias como son: la adolescencia, comunicación familia-adolescente y el alcohol. El trabajo con las familias se complementa con la entrega de la Guía Adolescencia y Alcohol.