¿EN QUÉ CONSISTE?
La apuesta más importante de la Fundación se dirige a la lucha contra el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores. Por tanto, este Programa persigue principalmente tres objetivos:
Reducir el número de adolescentes que beben alcohol
Retrasar la edad de inicio en el consumo
Minimizar la cantidad que consumen aquellos adolescentes que ya beben.
Evolución
- El Programa Pedagógico Menores ni una gota, dirigido a escolares, se desarrolló en colaboración con la Universidad de Barcelona en el año 2001.
- El Programa tiene en cuenta la formación de profesorado y alumnos, además de charlas y actuaciones específicas con las familias.
- Se desarrolla en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Badajoz, Madrid y Santiago de Compostela, aunque anteriormente se desarrolló también en Asturias y Baleares.
- Su éxito es muy elevado: más de 2.700,000 estudiantes, de entre 12 y 18 años, han participado en este programa a lo largo de más de 20 años de evolución.
Metodología de trabajo
- Cada curso el Programa se oferta en los centros escolares.
- Luego, se seleccionan los monitores de acuerdo a un perfil en el que se valora exhaustivamente su formación en el ámbito educativo y preventivo: psicólogos, educador social, pedagogos, trabajadores sociales o especialistas en temas educativos. Además, La Fundación Alcohol y Sociedad forma a los monitores para adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo.
- Los monitores se coordinan con los centros escolares, para intervenir con el alumnado e informar a los padres a través de sus órganos de representación.
- En los centros se evalúan los contenidos, la metodología usada y la efectividad del Programa, para mantener actualizados los mensajes y optimizados los contenidos.
NUESTROS AVALES
INSTITUTO DEUSTO DE DROGODEPENDENCIAS
La Fundación Alcohol y Sociedad en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias ha realizado una investigación longitudinal que tenía por objeto evaluar si las modificaciones lógicas y metodológicas introducidas en el estándar de aplicación del programa “Menores ni una gota”, así como los cambios relativos a su gestión y evaluación, permitían definirlo como una herramienta efectiva para prevenir el consumo de alcohol por parte de la población menor.
El programa “Menores ni una gota” comenzó a aplicarse en 2001 y se prolonga en la actualidad, y si bien resulta cierto que la meta- evaluación realizada a partir de otras evaluaciones e investigaciones parciales desarrolladas a lo largo de la historia del programa ya señala, entre otras cuestiones significativas, que el programa funciona de forma adecuada, es coherente y tiene un cierto nivel de éxito, esta propuesta pretende demostrarlo con hallazgos y evidencias contrastables, aumentando el impacto científico de la investigación.