¿EN QUÉ CONSISTE?

La apuesta más importante de la Fundación se dirige a la lucha contra el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores. Por tanto, este Programa persigue principalmente tres objetivos:

Reducir el número de adolescentes que beben alcohol

Retrasar la edad de inicio en el consumo

Minimizar la cantidad que consumen aquellos adolescentes que ya beben.

Evolución

  • El Programa Pedagógico Menores ni una gota, dirigido a escolares, se desarrolló en colaboración con la Universidad de Barcelona en el año 2001.
  • El Programa tiene en cuenta la formación de profesorado y alumnos, además de charlas y actuaciones específicas con las familias.
  • Se desarrolla en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Badajoz y Madrid, aunque anteriormente se desarrolló también en Asturias y Baleares.
  • Su éxito es muy elevado: más de 2.500,000 de estudiantes, de entre 12 y 18 años, han participado en este programa a lo largo de estos 20 años de evolución.

Metodología de trabajo

  • Cada curso el Programa se oferta en los centros escolares.
  • Luego, se seleccionan los monitores de acuerdo a un perfil en el que se valora exhaustivamente su formación en el ámbito educativo y preventivo: psicólogos, educador social, pedagogos, trabajadores sociales o especialistas en temas educativos. Además, La Fundación Alcohol y Sociedad forma a los monitores para adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo.
  • Los monitores se coordinan con los centros escolares, para intervenir con el alumnado e informar a los padres a través de sus órganos de representación.
  • En los centros se evalúan los contenidos, la metodología usada y la efectividad del Programa, para mantener actualizados los mensajes y optimizados los contenidos.

Más de 2.500,000 estudiantes de entre 12 y 18 años, han participado en este programa a lo largo de casi veinte años de duración.

Oferta Educativa

NUESTROS AVALES

INSTITUTO DEUSTO DE DROGODEPENDENCIAS

La Fundación Alcohol y Sociedad en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias ha realizado una investigación longitudinal que tenía por objeto evaluar si las modificaciones lógicas y metodológicas introducidas en el estándar de aplicación del programa “Menores ni una gota”, así como los cambios relativos a su gestión y evaluación, permitían definirlo como una herramienta efectiva para prevenir el consumo de alcohol por parte de la población menor.

El programa “Menores ni una gota” comenzó a aplicarse en 2001 y se prolonga en la actualidad, y si bien resulta cierto que la meta- evaluación realizada a partir de otras evaluaciones e investigaciones parciales desarrolladas a lo largo de la historia del programa ya señala, entre otras cuestiones significativas, que el programa funciona de forma adecuada, es coherente y tiene un cierto nivel de éxito, esta propuesta pretende demostrarlo con hallazgos y evidencias contrastables, aumentando el impacto científico de la investigación.