PROYECTO ALBA
Proyecto Alba = Investigación + Programa de formación
El Proyecto Alba se desarrolla desde 2001 hasta 2004. La parte de investigación, que daría lugar al I Libro Blanco sobre la relación entre alcohol y adolescencia, va destinada a uso interno de la FAS, así como a medios de comunicación, organismos interesados, etcétera.
Tras la investigación nacería, en el curso académico 2001-2002, el programa pedagógico “Menores ni una gota”, dirigido a centros escolares (alumnos, profesores y padres).
El Proyecto Alba se centra en tres objetivos:
1
Tratar de acercar la edad de inicio en el consumo del alcohol lo más posible a la edad de maduración biológica (21 años).
2
Reducir el consumo entre adolescentes que ya lo han iniciado, hasta llegar, si es posible, al consumo cero.
3
Reducir el número de jóvenes que consumen alcohol.
A lo largo de cuatro años, el Proyecto Alba va tomando forma y mejorando su eficacia. Éstas son sus fechas clave:
- Año 2001: Investigación. Antes de actuar, hay que conocer la realidad. Se diseña un protocolo de entrevistas que se aplica a 5.500 chicos y chicas de 12 a 18 años de toda España. Los resultados de esta investigación dan lugar al I Libro Blanco. Analizados los datos y las conclusiones de dicho texto, se diseña el programa pedagógico “Adolescencia y Alcohol”.
- Años 2002-2003-2004. La entrevista se ha ido ampliando y se ha aplicado cada uno de estos años a 5.500 jóvenes, de entre 12 y 18 años residentes en Andalucía, Asturias, Cataluña y Madrid.