I LIBRO BLANCO

Informe dirigido por Francesc Xavier Altarriba, profesor de la Universidad de Barcelona

Estudio pionero de estas características en España, comprende una parte descriptiva la adolescencia, en la que se explican las características biológicas, psicológicas, sociológicas y antropológicas que mejor la definen, seguida de un resumen con aspectos más generales referidos a la prospección sociológica.

La investigación se desarrolló entre:

  • Adolescentes españoles de 12 a 18 años, residentes en municipios de más de 50.000 habitantes.
  • Se entrevistó a 5.500 adolescentes, sociológicamente estratificados, de acuerdo con las variables de género, edad, ubicación, nivel socioeconómico familiar y situación familiar.

EL I LIBRO BLANCO ES UN ESTUDIO PIONERO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN ESPAÑA QUE COMPRENDE UNA PARTE DESCRIPTIVA DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.

II LIBRO BLANCO

Publicado en 2005, las conclusiones de este informe han sido extraídas de los protocolos de entrevista realizados a 22.000 jóvenes, de entre 12 y 18 años.

Los datos de esta investigación han dado lugar a uno de los estudios más completos del mundo sobre la adolescencia y su relación con el alcohol.

De esta larga e intensa investigación, cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • Los jóvenes demandan más información para ser más consecuentes y responsables con el alcohol.
  • Un 44% de los entrevistados considera que la información que recibe sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas no es suficiente y no cubre sus expectativas.
  • El 91% de los adolescentes afirma haber recibido información sobre los efectos y consecuencias del alcohol. De ellos, la mitad asegura recibirla de sus padres y profesores, mientras que la otra mitad conoce los efectos por las personas que beben o ha recibido la información a través de radio o televisión.
  • Un amplio porcentaje de jóvenes reconoce que bebe para relacionarse más y mejor y que lo hace en grupo, iniciándose principalmente con el “botellón”.
  • El consumo en grupo es ya una tendencia social dentro de los modelos de ocio.
  • El 60% de los adolescentes españoles asegura consumir bebidas alcohólicas y un 7% lo hace de forma habitual y compulsiva.
  • Casi la mitad de los adolescentes gasta menos de seis euros a la semana en alcohol.
  • Se inclinan por controlar el consumo, aceptando las medidas restrictivas para los menores.
  • Casi la mitad de los menores afirma que sus padres les permiten beber.

EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN

Tras pasar por el Programa Pedagógico Adolescencia y Alcohol, los resultados son:

1

El 74% de los adolescentes encuestados afirma ser más prudente a la hora de consumir.

2

El 35% reconoce que lo aprendido lo divulgan entre sus amigos.

3

Un 18% asegura haber dejado de beber.

4

Un 22% dice que tras haber recibido la información, beberá menos.

Los jóvenes demandan más información para ser más consecuentes y responsables con el alcohol.

El 60% de los adolescentes españoles asegura consumir bebidas alcohólicas y un 7% lo hace de forma habitual y compulsiva.

Un amplio porcentaje de jóvenes reconoce que bebe para relacionarse más y mejor y que lo hace en grupo, iniciándose principalmente con el “botellón”