Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad formará este curso a más de 1.600 escolares de Huelva en la prevención del consumo de alcohol con su programa “Menores ni una gota”

4 de febrero 2021

  • Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración que la Fundación mantiene desde 2010 con el Ayuntamiento de Huelva para prevenir el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo.
  • Gracias a este acuerdo, hasta la fecha se ha formado a más de 20.000 escolares de la capital onubense con esta iniciativa

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) pone en marcha, un año más, su programa “Menores ni una gota” por el que más de 1.600 alumnos de entre 12 y 18 años pertenecientes a 12 centros escolares de Huelva van a recibir, desde esta semana y a lo largo del presente curso, formación e información para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración que la Fundación Alcohol y Sociedad mantiene desde 2010 con el Ayuntamiento de Huelva para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo. Y por el que hasta la fecha se han formado a 20.000 alumnos de Huelva en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres de alumnos una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.

El objetivo de “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

“Desde la Fundación Alcohol y Sociedad agradecemos a los centros escolares y a sus profesores la labor que están desarrollando y su ayuda a la hora de facilitar las acciones formativas de la Fundación”, explica Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Ante las actuales circunstancias, provocadas por el COVID-19, FAS ha adaptado su formación a formato online, pero siempre en streaming para poder interactuar y responder a las dudas de los menores. No obstante, muchos centros siguen solicitando las formaciones presenciales, que se impartirán cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene.

La prevención funciona

Los resultados obtenidos durante los 20 años que lleva trabajando la Fundación son muy satisfactorios, según la investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS:

- Siete de cada diez alumnos que han recibido el programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad modifican positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta, al menos, la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad consumida.

- Además, el 97% de los centros participantes en el programa “Menores ni una Gota” repite las formaciones año tras año, con lo que se constata una gran fidelidad y una alta valoración de las iniciativas de la Fundación, que obtienen una nota de 4,6 puntos sobre 5 en las evaluaciones.

Estas excelentes cifras demuestran que la prevención funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol.

A este respecto, José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, señala que “la clave del éxito del programa ‘Menores ni una gota’ está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor: sus padres, sus profesores y sus iguales a quienes se les aporta todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol”.

Cómo es el programa “Menores ni una gota”

La intervención pedagógica de FAS, aglutinada en “Menores ni una gota”, está compuesta por tres programas: formaciones a menores de edad en centros escolares, escuelas e intervenciones con las familias y el programa online ‘Las caras del alcohol’, dirigido a dotar al profesorado de herramientas con las que dar continuidad a las formaciones.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

<< Volver