Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad supera los 2,6 millones de menores formados con el programa ‘Menores ni una gota’

5 de julio 2021

  • La Fundación consolida su clara apuesta por la educación como pilar esencial para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo.
  • El programa “Menores ni una Gota”, a pesar de las complicaciones impuestas por la pandemia en este curso, ha superado los 50.000 alumnos formados.
  • Desde su inicio, hace dos décadas, supera ya los 2,6 millones de menores formados.
  • El impacto del programa, auditado longitudinalmente por el Instituto Deusto de Drogodependencias, demuestra que tras estas intervenciones 7 de cada 10 menores dejan de beber, el consumo no avanza entre los menores de los centros escolares donde se imparte el programa y cambian positivamente su relación con el consumo de bebidas con contenido alcohólico.

Madrid, 05 de julio de 2021. La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha formado a 2.613.124 menores de edad a través de su programa ‘Menores ni una gota’, desde que esta empezó a impartirse en centros escolares hace dos décadas, todo un referente en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

Así, el pasado curso 2020-2021, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia y las dificultades presenciales -el programa es impartido por monitores expertos-, la Fundación Alcohol y Sociedad formó a 54.644 alumnos entre 12 y 18 años en prevención del consumo de cualquier tipo de bebidas de alcohólicas.

Curso escolar en el que se ha logrado con éxito la puesta en marcha de formaciones telemáticas, que han servido para mantener el compromiso de FAS con los centros escolares, complementando las formaciones presenciales.

‘Menores ni una gota’ es la iniciativa que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla para prevenir el consumo de alcohol en menores. Este programa, basado íntegramente en la premisa de que la educación es la mejor herramienta de prevención, es una intervención integral que implica a los menores, sus familias y profesores para aportar información veraz y contrastada sobre el consumo prematuro de bebidas alcohólicas. “Menores ni una gota” persigue así un triple objetivo: retrasar lo más posible la edad de inicio al consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, evitar que los menores se inicien en el consumo y, en aquellos que lo han iniciado, tratar de que lo abandonen o al menos minimicen.

‘Menores ni una gota’ se desarrolla en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña, Extremadura y Cantabria y el próximo curso lo hará también en Galicia. Casi 17.000 centros desde el inicio del Programa, con un índice de repetición que supera el 97% lo que constata la alta valoración de las iniciativas de la Fundación. De hecho, los propios centros escolares y familias participantes evalúan año tras año las intervenciones, que este curso escolar ha vuelto a obtener una magnífica valoración, con una nota de 4,7 puntos sobre 5.

Además, el Programa Menores ni Una Gota es auditado todos los años por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que realiza una investigación longitudinal ambiciosa llevada a cabo durante cinco cursos escolares, en la que compara resultados entre menores de centros que no recibían el programa y menores que habían podido recibir la intervención de FAS en materia de prevención (más de 20.000 alumnos comparados en total). Esta investigación del Instituto Deusto de Drogodependencias demuestra que, tras las intervenciones de la Fundación, 7 de cada 10 menores dejan de beber, el consumo no avanza entre los menores de los centros escolares donde se imparte el programa y cambian positivamente su relación con el consumo de bebidas con contenido alcohólico.

Estas excelentes cifras demuestran que la prevención funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo del alcohol. Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha indicado que “la apuesta de la Fundación Alcohol y Sociedad se dirige a la lucha contra el consumo de cualquier tipo de bebida con contenido alcohólico entre los menores. Así, la prevención es el objetivo, y la educación es el camino para alcanzarlo. Abrimos los brazos a todos aquellos que quieran sumarse a esta magnífica iniciativa, con resultados medibles y auditados”.

La clave del éxito del programa ‘Menores ni una gota’ está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor: sus padres, sus profesores y sus iguales. A través de distintos materiales, FAS aporta a jóvenes, padres y profesores todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol. Se intenta de este modo implicar al llamado “triángulo de la adolescencia” que estaría formado por los tres ángulos que suponen la mayor influencia para el adolescente: los padres, el grupo de amigos, y la escuela.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol, financiada por las marcas de bebidas espirituosas, que trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

<< Volver