• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La DGT y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de alcohol en menores y conductores

17 de septiembre 2021

La Fundación Alcohol y Sociedad y la Dirección General de Tráfico han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años, con el objetivo de prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad y los conductores.

Madrid, 17 de septiembre de 2021.
El protocolo, firmado esta mañana por el director de la DGT, Pere Navarro, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, compromete a las dos instituciones, entre otras cuestiones, a desarrollar, divulgar e implementar los proyectos, acciones e iniciativas necesarias para la prevención de consumo de alcohol en los jóvenes, focalizando en la incompatibilidad del alcohol y la conducción.

De este modo, la Dirección General de Tráfico se compromete a difundir la imagen de la campaña “Menores ni una gota”, destinada a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, en los centros de exámenes y a través de sus redes sociales, así como entre los centros de formación de conductores. Del mismo modo, la DGT colaborará, con su red provincial de coordinadores de educación vial, en los talleres específicos en materia de prevención de consumo de alcohol en menores de edad, con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias del consumo prematuro de bebidas alcohólicas, así como desmitificar muchas de las falsas creencias que los menores tienen en torno al alcohol.

Por su parte, la Fundación Alcohol y Sociedad asume la tarea de formar a la red de coordinadores de la DGT en materia de prevención de consumo de alcohol en menores de edad, e impulsar la realización de talleres específicos en esta materia.

Tras la firma del acuerdo, el director de la DGT, Pere Navarro, ha señalado que “ambas entidades perseguimos el mismo objetivo común de mejorar la seguridad vial y el descenso de la siniestralidad mediante la educación en la prevención de consumo de bebidas alcohólicas”.

Por su parte, Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de FAS, ha destacado que “prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas entre los menores y otros colectivos de riesgo, como los conductores, es prioritario para la Fundación Alcohol y Sociedad. Agradecemos poder contar con la colaboración de la Dirección General de Tráfico para difundir este mensaje y concienciar así a los futuros conductores y a los menores de edad.

“Gracias a esta colaboración podemos dotar, no solo a los menores, sino también a aquellos que se están formando como conductores, de información y conocimiento que les ayuden a romper muchos de los mitos asociados al consumo de alcohol, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan enfrentarse a su consumo”, concluye Silvia Jato.

Información y educación, la base de la prevención del consumo de alcohol en menores

El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.

Durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas con las que ha formado con éxito a más de dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol. Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber, o dejar de hacerlo o reducir su consumo en el caso de que ya se haya iniciado.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos, trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

< Volver