• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad

28 de febrero 2022

Más de mil alumnos cántabros, de entre 12 y 18 años, recibirán formación en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas

Santander, 28 de febrero de 2022. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) acaban de renovar su convenio de colaboración para dar continuidad a las actividades conjuntas que promueven la salud y la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. La firma tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Santander con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

El nuevo acuerdo, firmado por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, compromete, entre otras cuestiones, a:

  • Desarrollar una campaña informativa en las farmacias cántabras para sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Se elaborará material específico para las farmacias, así como para distribuir entre los menores y sus familias.
  • Elaboración de un Guía de intervención para farmacéuticos, destinada a incrementar la capacidad de intervención de estos profesionales para prevenir el consumo de alcohol en menores.
  • Formación online para dotar de conocimientos e información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad a los farmacéuticos comunitarios.
  • Promover la realización conjunta de actividades en el ámbito educativo para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. El objetivo es contribuir a que no quede ni un menor escolarizado sin recibir formación específica en materia de prevención sobre el consumo de alcohol.
  • Impulsar programas de formación continua para los farmacéuticos, así como participar en las campañas y actuaciones de sensibilización y prevención que se pongan en marcha.

Para todo ello, la FAS asesorará, apoyará y formará a los farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria proporcionando todo el material necesario para la correcta implementación del Programa.

Tras la firma del convenio, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha recordado que “los farmacéuticos y farmacéuticas, como profesionales sanitarios implicados en la educación sanitaria de la población, participamos en distintos ámbitos con el fin de promover hábitos saludables. La ciudadanía acude a la farmacia comunitaria en busca de consejo y asesoramiento, ya que por nuestra cercanía y accesibilidad somos profesionales sanitarios de referencia en la sociedad. En el caso de la prevención del consumo de alcohol, el colectivo farmacéutico ha decidido colaborar en una necesidad social como es la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo, concretamente en menores, de edades comprendidas entre 12 y 18 años. El consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas es un problema de salud pública, y se puede aprovechar el potencial de la red de farmacias comunitarias y los farmacéuticos para trabajar en su prevención”.

Por su parte, Bosco Torremocha, director de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha querido resaltar que “es prioritario para la Fundación prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores, por lo que agradecemos y consideramos primordial poder contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos de salud y fuente de información sanitaria primaria”.

Casi un millar de alumnos formados

Desde el primer convenio firmado entre la FAS y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria en 2017, y a pesar del parón de la pandemia, se ha conseguido formar a 917 alumnos cántabros. Se espera que, con este nuevo convenio, la formación en prevención de alcohol llegue este año a otros 1.004 alumnos de entre 12 y 18 años, de 12 centros educativos de Cantabria.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos, trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Para más información: www.alcoholysociedad.org

< Volver