• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de alcohol en menores

26 de marzo 2022

  • Unos 2.300 miembros de la comunidad educativa de Jerez participan este curso en sesiones preventivas dirigidas al profesorado, al alumnado y a las familias
  • Desde la puesta en marcha en Jerez de la actividad ‘Menores ni una gota’ en 2012 se han formado más de 24.500 menores en materia de prevención

Huelva, 26 de marzo de 2022. Alrededor de 2.300 menores de los diferentes centros educativos de la ciudad van a participar este curso escolar 2021/2022 en las charlas que imparte la Fundación Alcohol y Sociedad, orientadas a prevenir el alcoholismo juvenil. Esta actividad, denominada ‘Menores ni una Gota’, se enmarca en la oferta municipal ‘Jerez Educa’, que gestiona el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo.

En total, desde el año 2012, fecha en que se inició la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Alcohol y Sociedad con este objetivo, se han formado más de 24.500 menores del municipio en prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, han participado esta semana en el IES Asta Regia en una de estas sesiones formativas impartidas por la Fundación Alcohol y Sociedad, en las que se ofrece información objetiva para concienciar a los adolescentes y sus familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad.

Juan Antonio Cabello ha señalado “la importancia de iniciativas como ésta para concienciar a la juventud en la prevención de las adicciones, en este caso del alcohol”. En este sentido, ha agradecido “la colaboración prestada por la Fundación Alcohol y Sociedad, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración para trabajar este tema con toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias”. A través de esta actividad, ha añadido el delegado, “se ofrece información detallada y solvente a los grupos participantes, además de ofrecerles herramientas útiles para prevenir el consumo de alcohol”.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad ha querido destacar la importancia de contar con la implicación de toda la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. “Los Ayuntamientos son las entidades más cercanas al ciudadano, por lo que para nosotros la colaboración que año tras año nos demuestra el Ayuntamiento de Jerez es vital para el éxito de las formaciones”.

La actividad ‘Menores ni una gota’ va dirigida al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Formación Profesional Básica. En ella, personal de la fundación pone en marcha con el grupo de estudiantes una metodología teórico-práctica a través de la que se trabajan contenidos como, el circuito del alcohol en el cuerpo, las razones por las que los adolescentes no deben beber alcohol, las consecuencias del abuso del alcohol tanto a largo, como a corto plazo, la conducción y el alcohol y los mitos y verdades del alcohol.

Los objetivos de estas sesiones son reducir el número de adolescentes que beben alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir la cantidad que consumen aquellos adolescentes que ya beben.

Este programa se complementa con otras dos iniciativas: “Las caras del alcohol”, que es un programa on-line para el que se forma al profesorado con la intención de impartir nociones sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre el alumnado; y las formaciones a familias, en las que la Fundación Alcohol y Sociedad aporta consejos y herramientas a madres y padres para que puedan prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores de edad.

Eficacia del programa

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Extremadura desde el año 2.000, y ha formado a más de 2,6 millones de menores, y a 37.000 familias.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

< Volver