• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad supera los 54.000 menores formados con el programa ‘Menores ni una gota’ en este curso 2021/2022

4 de mayo 2022

  • La Fundación consolida su clara apuesta por la educación como pilar esencial para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo.
  • Desde su inicio, hace dos décadas, supera ya los 2,6 millones de menores formados.
  • El impacto del programa, auditado longitudinalmente por el Instituto Deusto de Drogodependencias, demuestra que tras estas intervenciones 7 de cada 10 menores dejan de beber, el consumo no avanza entre los menores de los centros escolares donde se imparte el programa y cambian positivamente su relación con el consumo de bebidas con contenido alcohólico.

Madrid, mayo de 2022. A poco más de un mes para que acabe el curso escolar 2021/2022 la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha formado a 54.065 menores de edad a través de su programa ‘Menores ni una gota’ en este año, superando el umbral de los 50.000 alumnos: objetivo marcado por la fundación al inicio del curso.

Desde que el programa empezara a impartirse, en el año 2000, se han formado ya 2,6 millones de menores constituyendo a la Fundación como todo un referente en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

‘Menores ni una gota’ es la iniciativa que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla para prevenir el consumo de alcohol en menores. Este programa, basado íntegramente en la premisa de que la educación es la mejor herramienta de prevención, es una intervención integral que implica a los menores, sus familias y profesores para aportar información veraz y contrastada sobre el consumo prematuro de bebidas alcohólicas. “Menores ni una gota” persigue así un triple objetivo: retrasar lo más posible la edad de inicio al consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, evitar que los menores se inicien en el consumo y, en aquellos que lo han iniciado, tratar de que lo abandonen o al menos minimicen.

‘Menores ni una gota’ se desarrolla en centros escolares de Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Galicia. Así, en lo que va de curso han participado 391 centros escolares, con un índice de repetición que supera el 97% lo que constata la alta valoración de las iniciativas de la Fundación. De hecho, los propios centros escolares y familias participantes evalúan año tras año las intervenciones, que este curso escolar ha vuelto a obtener una magnífica valoración, con una nota de 4,7 puntos sobre 5.

Más de 24.000 menores formados en Andalucía

A lo largo de este curso escolar, el programa “Menores ni una Gota” ha formado en Andalucía, gracias al convenio que la Fundación mantiene con la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, a 24.046 menores en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Cataluña, más de 9.000 menores impactados

En este curso 2021/2022 en la ciudad de Barcelona, se han formado 9.480 menores con el programa “Menores ni una Gota” para que no beban alcohol al menos antes de su mayoría de edad.

Más de 2.000 menores formados en Extremadura

A lo largo de este curso escolar, el programa “Menores ni una Gota” ha formado en Extremadura, gracias al convenio que la Fundación mantiene con la Consejería de Educación, Deportes y Empleo de la Junta de Extremadura, a 2.008 menores en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

Santiago de Compostela, un proyecto piloto que arranca con 350 alumnos formados

Este año, a raíz del convenio que el pasado curso escolar firmaba FAS con la Consellería de Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, se ha iniciado un proyecto piloto en Santiago de Compostela, en el que han participado hasta el momento 3 centros escolares, en los que se ha formado a 352 menores.

La clave del éxito del programa ‘Menores ni una gota’ está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor: sus padres, sus profesores y sus iguales. A través de distintos materiales, FAS aporta a jóvenes, padres y profesores todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol. Se intenta de este modo implicar al llamado “triángulo de la adolescencia” que estaría formado por los tres ángulos que suponen la mayor influencia para el adolescente: los padres, el grupo de amigos, y la escuela.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol, financiada por las marcas de bebidas espirituosas, que trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Para más información: www.alcoholysociedad.org

< Volver