• Colegio Cantabria Colegio Lugo
  • Gestionando Hijos Universidad Complutense
  • Universidad de Deusto Colegio Baleares
  • Universidad de Deusto Vaughan Junior
  • Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad y la Asociación Nacional de Agentes Tutores colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores

3 de agosto 2022

  • La FAS ofrece formación a los policías tutores miembros de ANAT, dedicados a la protección de la infancia y adolescencia.
  • ANAT y FAS comparten la sensibilidad por el consumo de alcohol en menores y apuestan decididamente por la educación como mejor herramienta de prevención.
  • Ambas organizaciones, a partir de la firma de este acuerdo, desarrollan acciones conjuntas por todo el país.

Madrid, 3 de agosto de 2022. La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) firman un acuerdo de colaboración para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos.

ANAT es una asociación que pretende impulsar la profesionalización de los policías locales/municipales que prestan o vayan a prestar el servicio como agentes tutores en los municipios de todo el país.

También, ANAT desarrolla actividades en materia de prevención y protección dirigidas al colectivo de menores de edad, lo cual coincide con el objetivo de la FAS en cuanto a la prevención del consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

Un compromiso común para ambas instituciones

Con este acuerdo ambas instituciones se comprometen a apoyarse y realizar de forma conjunta acciones específicas encaminadas a la prevención del consumo de alcohol en menores. Para ello, la FAS se encargará de formar a los agentes socios de ANAT con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias de su consumo prematuro, así como desmitificar los mitos que los menores tienen en torno al alcohol.

También se pretende difundir la imagen de la campaña de prevención en todos los ámbitos que sea posible (plataformas y redes sociales) para sensibilizar a la población en general.

La información, clave en la prevención del consumo de alcohol en menores

El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad lleva desarrollando desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.

En las formaciones el enfoque positivo, creíble y participativo, es esencial crear un clima de confianza adecuado para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio.

Además, en estas formaciones se profundiza en ciertos conceptos como qué es el alcohol y se destaca la necesidad de desterrar falsos mitos, ya que los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y para ellos el único consumo permitido ha de ser CERO.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad, FAS

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos, trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Sobre la Asociación Nacional de Agentes Tutores

La Asociación Nacional de Agentes Tutores es una organización independiente y autónoma, que no está supeditada a los intereses de ninguna fuerza política, sindicato, ni de cualquier otra entidad.

ANAT es una asociación de ámbito nacional cuyo objetivo esencial es impulsar la profesionalización de los y las policías locales/municipales que prestan o vayan a prestar servicio como agentes tutores.

<< Volver