• Colegio Cantabria Colegio Lugo
  • Gestionando Hijos Universidad Complutense
  • Universidad de Deusto Colegio Baleares
  • Universidad de Deusto Vaughan Junior
  • Xunta Galicia
Volver


EMT y la Fundación Alcohol y Sociedad firman una alianza para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad

16 de septiembre 2022

Las próximas semanas los autobuses de EMT lucirán en sus pantallas interiores una original campaña educativa diseñada por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, con la que se pretende prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Esta campaña se desarrolla en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que organiza el Ayuntamiento de Madrid y en la que colabora activamente EMT.

Madrid, 16 de septiembre de 2022. El Delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el Director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que vinculará a EMT y a la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) con el objetivo de fomentar y crear todo tipo de actuaciones que permitan abordar el consumo indebido de bebidas alcohólicas, en especial, en colectivos de riesgo, como menores de edad.

La primera de las acciones comprendidas en este acuerdo de colaboración se realizará con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 23 de septiembre), y consiste en una novedosa campaña educativa realizada por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Así, EMT proyectará la imagen de esta campaña en las pantallas interiores de sus autobuses.

EMT y la Fundación Alcohol y Sociedad quieren mostrar así su preocupación por el consumo de alcohol en menores de edad, poniendo en marcha esta campaña en los propios autobuses madrileños, con mensajes dirigidos a los usuarios más jóvenes y sus familias.

La campaña, realizada por alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y del Doble Grado de Publicidad y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos, se titula #Tentaciones y está dirigida a concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico en menores de edad. Así, bajo el claim “Pasa de la tentación, colega”, representa diferentes situaciones protagonizadas por animales en las que se alude a la necesidad de vencer la tentación y no tener prisa para consumir bebidas alcohólicas, recordando que “si eres menor, cero alcohol”.

Otra de las cláusulas que recoge el acuerdo de colaboración firmado hoy es la formación en materia de prevención que la Fundación Alcohol y Sociedad llevará a cabo entre las familias de las personas empleadas en EMT para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. La Fundación Alcohol y Sociedad cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de formación a menores, pero también a sus familias, con el objetivo de dotarlas de herramientas con las que prevenir el consumo en sus hijos menores de edad.

En palabras de la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, “prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de empresas e instituciones comprometidas como EMT y el Ayuntamiento de Madrid, que nos dotan de la visibilidad suficiente para poder difundir este mensaje y concienciar a los miles de viajeros madrileños que utilizan este medio de transporte a diario”.

Informar y concienciar, la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol

El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.

“Dotar a los menores de información y conocimiento, les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan prevenir su consumo prematuro” señala Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas con las que ha formado con éxito a más de 2,6 millones de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.

Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

<< Volver