• Colegio Cantabria Colegio Lugo
  • Gestionando Hijos Universidad Complutense
  • Universidad de Deusto Colegio Baleares
  • Universidad de Deusto Vaughan Junior
  • Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad imparte sesiones informativas a personal de jefaturas de tráfico para la prevención del consumo de alcohol en menores

2 de febrero 2022

Madrid, 02 de febrero de 2022. La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) en virtud del acuerdo de colaboración que firmó con la Dirección General de Tráfico el pasado mes de septiembre, ha desarrollado durante todo el mes de enero charlas informativas dirigidas a trabajadores de las jefaturas provinciales de tráfico, con el fin de mostrarles la labor que la Fundación lleva realizando desde hace más de veinte años con el programa “Menores ni una gota” con el objetivo de prevenir conductas ligadas al consumo de alcohol y esta vez, focalizadas en la seguridad vial.

Se han realizado 18 sesiones telemáticas, con más de 125 asistentes, donde se ha tratado la importancia de la prevención para que los menores no beban ni una gota de alcohol. Asimismo, se ha destacado la importancia de trabajar con los menores los mitos asociados al binomio alcohol y conducción, con los que se pretende engañar al alcoholímetro pensando que el resultado del test de alcoholemia puede verse alterado ingiriendo determinados alimentos etc… así como advertir de los riesgos de la presión del grupo, la capacidad para la toma de decisiones y focalizar la incompatibilidad alcohol-conducción.

Esta acción se engloba dentro del acuerdo firmado por la Fundación Alcohol y Sociedad y la Dirección General de Tráfico el pasado mes de septiembre con el objetivo de prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad y los conductores. Ambas instituciones se han comprometido, entre otras cuestiones, a desarrollar, divulgar e implementar los proyectos, acciones e iniciativas necesarias para la prevención de consumo de alcohol en los menores, focalizando especialmente en la incompatibilidad del alcohol y la conducción.

“Menores ni una Gota”, un ejemplo de éxito

El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de reducir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación. Así, durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas, entre las que se encuentra el programa “Menores ni una Gota”, con las que ha formado con éxito a más de dos millones y medio de escolares y sus familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.

Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones de FAS sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber, o dejar de hacerlo o reducir su consumo en el caso de que ya se haya iniciado.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos, trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

<< Volver